27 de Mayo. Pedalea por unos equipamientos públicos de calidad

Muy a su pesar, pues eso implica que las cosas apenas han cambiado en un año, la FRAVM convoca para el próximo 27 de mayo una nueva marcha ciclista “por unos equipamientos educativos públicos de calidad”. Como en años anteriores, esta cuarta bicicletada partirá de cuatro puntos diferentes de la capital y finalizará a las 13:00 en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Este curso, 2017-2018, 1.195.810 alumnos y alumnas iniciaron sus clases en las enseñanzas del régimen general en nuestra comunidad autónoma, lo que supone un incremento de 16.625 personas respecto al curso anterior. El alumnado crece pero el presupuesto no lo hace en la proporción adecuada para cubrir sus necesidades ni las del profesorado. De hecho, los 160 millones de euros de incremento del presupuesto para 2018 en Educación respecto al año pasado, que suponen una subida del 3,1%, suponen poco más que un punto por encima de la inflación y se encuentran por debajo del crecimiento del PIB de Madrid (3,4%) de 2107. A pesar de la Comunidad de Madrid es una de las regiones más ricas del Estado, ostenta el dudoso honor de ser la que menos gasta por alumno y la que dedica un porcentaje menor de su PIB a educación (un 2,1% frente al 5% del PIB que destina Euskadi). A esto hay que sumar la apuesta decidida del Gobierno regional por beneficiar a la enseñanza privada en los últimos años, lo que se ha traducido en que el 45% del alumnado de la región estudia hoy en día en centros privados, la mayoría subvencionados a través de conciertos con la Consejería de Educación.

Sin duda, nuestra educación pública necesita una fuerte inyección económica si deseamos recuperar todo lo perdido en la última década y garantizar tanto la calidad como la igualdad de oportunidades del alumnado. No es de recibo que un año después de la última marcha ciclista por unos equipamientos de calidad sigamos arrastrando los mismos problemas: colegios e institutos masificados en numerosos barrios y pueblos, a la par que la Consejería elimina líneas y aulas en otros, centros a medio construir donde alumnos y profesores deben convivir a diario con obras, carencias en el mantenimiento e instalaciones obsoletas en muchos colegios e institutos, ausencia de oferta pública en algunas zonas, caos en la escolarización…

Así, por ejemplo, la vecindad del Ensanche Sur de Alcorcón carece aún de colegio e instituto públicos, y la única opción que hoy tiene en el barrio es enviar a sus niños a un colegio privado religioso donde que segrega al alumnado por sexo, el Juan Pablo II. Tampoco tienen instituto público La Garena (Alcalá de Henares), Paracuellos del Jarama, Fuentelucha (Alcobendas) o los barrios capitalinos de Ensanche de Vallecas, Montecarmelo, Las Tablas, Rejas o Valdebebas. La masificación es la norma en los centros de infantil, primaria y secundaria de lugares como Rivas, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero; en distritos madrileños como Arganzuela y Barajas y en la mayoría de los PAU (Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas). En todas estas zonas familias, asociaciones vecinales y profesionales de la educación demandan la construcción de nuevas infraestructuras.

Otro problema no resuelto tiene que ver con el modelo de construcción por fases de nuevos centros de la Comunidad de Madrid, que se traduce en la existencia de colegios e institutos en obras o sin terminar, con las consiguientes molestias en alumnos y profesores.

Por todos estos motivos, y con objeto de exigir una educación pública de calidad, la FRAVM anima a la ciudadanía madrileña a sumarse a la protesta del 27 de mayo. Ese domingo, cuatro columnas ciclistas saldrán desde los cuatro puntos cardinales de la capital. A las 10:30 partirá la columna Norte desde Montecarmelo, la misma hora a la que lo hará la marcha Este desde el barrio de Rejas y Vicálvaro. Una hora después arrancarán las dos columnas restantes, la Oeste desde Aluche y la Sur desde Butarque.

Las cuatro marchas concluirán a las 13:00 en la Puerta del Sol. Las personas que deseen unirse a la movilización a pie podrán hacerlo a las 12:30 en la Fuente de la Cibeles para caminar desde allí a Sol.

Comentar

Tu dirección de email no sera publicada. Campos obligatorios son marcados *

*