Encuentro vecinal Vallekas con Dignidad

Desde el movimiento vecinal del distrito Puente de Vallecas, venimos observando desde hace décadas la gran desigualdad social, económica  y urbana que vive nuestro distrito desde hace décadas con el resto de la ciudad, así como con los municipios más cercanos al distrito. Puente de Vallecas, mantiene el dudoso honor de ser el distrito líder en desempleo o fracaso escolar, es el distrito de la ciudad de Madrid con mayor número de perceptores de rentas mínimas de inserción,  uno de los distritos que ha vivido el mayor número de realojos de los extintos poblados chabolistas de nuestra ciudad.

Hemos vivido un proceso de desinversión consciente por parte del conjunto de las administraciones públicas, que si bien ha sido corregida tímidamente esa tendencia desde el Ayuntamiento de Madrid en los últimos tres años, creemos necesario revertir la situación ante el alto riesgo de convertir nuestro distrito en un “gueto” sin solución.

Nuestro distrito se encuentra completamente abandonado por el gobierno central, mientras se anuncian inversiones de más de 600 millones de euros en la ampliación de la estación de Atocha, a tan solo tres paradas de Metro, de la gran barrera social que divide la ciudad de los ricos de la ciudad de los pobres, la M30. La Comunidad de Madrid, no ha realizado ni un solo euro de inversión en el distrito en la última legislatura, mientras descubrimos que han “perdido” más de 100 millones de euros en la Ciudad de la Justicia, una cantidad que duplica el presupuesto anual de nuestra Junta Municipal, mientras destruye nuestra escuela y sanidad pública o incendia la convivencia en nuestro distrito con una política absolutamente negligente en las viviendas del antiguo IVIMA.  El Ayuntamiento de Madrid, si bien ha hecho crecer la inversión  en nuestro distrito en la última legislatura, especialmente en materia de inversión social, observamos como continúa centrado en grandes proyectos de ciudad (Operación Chamartín, Gran Vía, Plaza España), dejando en segundo lugar el Madrid de los barrios, que tanto demandamos.

Por todo ello, y por que a pesar de todo lo negativo, queremos nuestro distrito, y sabemos que esta compuesto por mujeres y hombres que lo merecen, por que seguimos siendo un distrito  vivo, multiétnico y con un tejido social vivo lleno de ideas y excelentes vecinas y vecinos, queremos poner en marcha un nuevo movimiento.  Un movimiento que sea el principio de un gran Plan de Inversión,  en el que involucremos al conjunto de las administraciones y que ataje las principales causas de desigualdad que viven nuestras vecinas y vecinos, con políticas centradas  en el empleo, la vivienda, la educación, la salud y la mejora de los servicios sociales.

Para ello, desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del Distrito de Puente de Vallecas, junto a las Plataformas en Defensa de la Escuela y la Sanidad Pública, en colaboración con otras entidades, hemos decidido organizar un Encuentro Vecinal al que llamamos a participar al conjunto de entidades sociales que desarrollan su labor en el Distrito de Puente de Vallecas, con el fin de trabajar de forma conjunta en la elaboración de una propuesta de Plan de Inversión que esté unido a la propuesta planteada por la Asamblea de los Barrios del Sur celebrada el pasado fin de semana.

La propuesta generada, será el inicio del movimiento en Vallecas por el reequilibrio territorial del distrito encuadrado en una estrategia de ciudad para el reequilibrio del Sur.

 

Este Encuentro Vecinal, se desarrollará en una primera fase, en la que trabajaremos sobre el diagnóstico de la situación del distrito, así como en las propuestas a desarrollar para este Plan de Inversión.

Esta primera fase tendrá lugar el próximo Sábado 30 de Junio de 10 a 14 hs en el Centro de Servicios Sociales de San Diego (Calle Javier de Miguel,10).

Será un encuentro abierto al conjunto de entidades sociales, vecinas, vecinos y profesionales que desarrollan su actividad en el distrito.

Podéis conocer el documento de de diagnóstico sobre el que trabajaremos en el encuentro,  pinchando en el cartel de la columna derecha.

Con las conclusiones de este primer encuentro, celebraremos una serie de Asambleas Vecinales , para dar a conocer a vecinas y vecinos las conclusiones del encuentro y donde daremos el pistoletazo de salida a este movimiento por la dignidad de nuestro distrito.

En el encuentro dispondremos de un servicio de ludoteca para los más peques.

Esperamos contar con vuestra presencia y os agradeceríamos la difusión de esta invitación a todos vuestros/as amigos/as y compañeros/as del distrito. Solicitamos que confirméis vuestra asistencia enviando vuestros datos a avms@avmadrid-sur.org

 

Coordinadora de Asociaciones Vecinales del Distrito Puente de Vallecas

 

 

Comentar

Tu dirección de email no sera publicada. Campos obligatorios son marcados *

*