Imagina Vallekas camina en el Parque de Madrid Sur

 

El distrito de Puente de Vallecas cuenta con unas vistas privilegiadas de la ciudad. Es el lugar ideal para contemplar Madrid desde sus miradores. Y entre ellos, situada junto a la torre de San José en el punto más alto del parque, se encuentra una balconada elevada de cemento que permite asomarse a la ciudad, con la visión interrumpida por árboles de gran porte.  Debajo de ella, unas áridas canchas de deporte y un aparcamiento que nunca tuvo coches, habitado por gatos huidizos y libres.

Localizada entre las calles Puerto de Costabona y Puerto del Milagro, y rodeada por el bloque de viviendas conocido como Torre de San José, la explanada de cemento sobre la que se yergue el mirador cuenta con entidades en sus alrededores como Radio Vallekas, el CSOJ La Atalaya, el Colegio Público Javier de Miguel, Ajoblanco, La Kalle o La Asociación Vecinal Madrid Sur. Cerca de la gran rampa de cemento, descansando a la sombra de grandes árboles, un monumento de hierro y fragua a García Lorca duerme en esta tierra de nadie.

Poco utilizado, y menos apreciado por los vecinos. Se encuentra en principio de degradación, la gran estructura de cemento y hierro que conforma el mirador tiene muchos elementos para imaginar y crear un espacio más atractivo y referencial para Vallecas. Imagina Madrid, proyecto de Intermediae, propuso la colaboración artística para transformarlo, y ya ha seleccionado a los diseñadores. Pero parece que no es suficiente y en los dos pasados fines de semana propuso la celebración de talleres de codiseño entre los proyectos elegidos y una representación de vecinos. El arte colaborativo, decidirá el aspecto y el sentido de las ciudades en el Siglo XXI.

En esta línea, la intervención de Imagina Madrid, pretende devolver la ciudad a sus vecinos gracias a dos principios el arte, y la colaboración. Depende de la participación vecinal desbordar el objetivo institucional y crear un espacio más útil para las vecinas, agradable y querido.

La intervención de Imagina Madrid en este lugar queda enmarcada en el Itinerario Miradores del programa de itinerarios habitables del Plan Estratégico Madrid Regenera del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.  El diseño y la ejecución, con participación vecinal, en este mirador deberá encauzar y marcar la ruta del plan miradores para que siga la iniciativa y deseos de quienes lo habitamos.

El mirador pasará de ser un lugar olvidado e incluso inhóspito a ser el lugar agradable que todos deseamos, creando un espacio en el que la identidad de barrio y la Kooperación entre vecinos nos permita ocupar nuestro territorio. Quizás veamos lo nunca visto en ValleKas, en los próximos meses algo tenemos que hacer en el mirador, seguramente será algo radikal con K.

Comentar

Tu dirección de email no sera publicada. Campos obligatorios son marcados *

*