Un Barrio de Cine. La Diligencia

Continuamos nuestro paseo por el barrio, conociendo  las películas que dan nombre a sus calles.

En este caso la calle es “La Diligencia”, que comienza en Candilejas, a la espalda de la Asamblea de Madrid, y enfila derechita hasta la calle de Buenos Aires. En su recorrido mantiene a la derecha la Asamblea de Madrid y porteriormente viviendas hasta el final. A la izquierda el Parque de Payaso Fofó, a la altura de la pista de patinaje, con su cascada frente a la calle de “Los Santos Inocentes. Más adelante la escuela de tenis Carlos Solé. En esta calle se concentra una gran parte de las instalaciones deportivas del barrio.

En el número 9 se encuentra el Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Madrid. Centro diseñado para emprendedores y creación de empresas, cuya utilidad debería ser revisada.

Hacia el final de la calle, a la derecha, la Escuela infantil El Trébol y casi enfrente otra escuela, El Desván, que en este curso consiguió renacer después de un grave incendio.

Al final, casi esquina a Buenos Aires, se encuentra la sede de Vallecas Todo Cultura, centro de obligada referencia en las actuaciones culturales del Distrito, y punto de reunión para debates, exposiciones y todo tipo de actividades.

La película fue dirigida en 1939 por John Ford, prolífico director americano con más de 140 películas en su curriculum. Ford comenzó a trabajar con el cine mudo en 1917 y rodó su última película en 1966 (Siete mujeres) Recibió tres Oscar, El hombre tranquilo, Que verde erea mi valle, y Las uvas de la ira. Como recordareis, fue tambien el director de Mogambo, de la que hablamos la semana pasada.

Un gran reparto encabezado por John Wayne y Claire Trevor, dió vida a esta película precursora del nuevo western y una verdadera Road movie. En el pequeño habitáculo, viajan seis personas que enfrentan sus ilusiones, sus intereses y su pasado. Además para evitar que esto ocurra en un ambiente sereno, los apaches amenazan constantemente sus vidas. Un final  feliz y sorprendente, en el que algunos personajes cambian los roles que han mantenido a lo largo de la historia, ayuda a que esta sea una de las joyas del cine clásico. Para abrir boca, os dejamos el trailer,