Un Barrio de Cine. Tristana

Calle Tristana, perpendicular a la Avenida de Pablo Neruda. Comienza en calle Diligencia y baja hasta el final de Av Buenos Aires, junto al CEIP Madrid Sur.

Película dirigida por Luis Buñuel en 1970, adaptación de la novela de Galdós del mismo nombre. Protagonistas Catherine Deneuve y Fernando Rey.

Historia de encierro de una mujer, que intenta buscar su libertad, pero no es posible y debe volver a las convenciones y la jaula dorada e implacable del patriarcado.

Fue candidata al Oscar de Hoolywood a la mejor película extranjera.

Dave Kehr del Chicago Reader, dijo que “Buñuel utiliza imágenes freudianas, un humor escandaloso y un estilo de cámara tranquilo y lírico para crear una de sus obras más complejas y completas, una película que sigue molestando y cautivando.”

La opinión de Buñuel era esta “ Tristana era un proyecto. Me daba oportunidad de insertar algunos aspectos de la vida española. Por lo demás, la obra, como todas las mías, no contenía crítica social, condenación de esto o lo otro. Ni pensarlo. Yo me limito siempre a mostrar hechos sin tomar posiciones en pro o en contra.

Como comprendemos a través de la historia del cine y la fotografía, no existen dos miradas iguales, y su transformación en imágenes multiplican el número de miradas sobre una misma situación o un mismo objeto.

Sí, yo soy don Lope. Ha venido a ser mi historia, Muy liberal, muy anticlerical al principio, y, a la vejez, sentado en una camilla tomando chocolate, ¡qué maravilla de chocolate!, hablando con tres curas. Y la nieve, afuera

Comentar

Tu dirección de email no sera publicada. Campos obligatorios son marcados *

*