Un Barrio de Cine. Volver a Empezar

Calle condenada a recorrerla una y otra vez sin descanso, siguiendo la orden de su nombre nunca llegaremos al final. Entre “La Diligencia” y “Mogambo”, perpendicular a la Avenida de Pablo Neruda. En la esquina de estas calles queda el último kiosco de prensa del barrio, parece que los periódicos ya son soportes antiguos y desconocidos, en parte por ser poco de fiar y en parte por la velocidad que adquiere la vida moderna, los viejos periódicos ya no sirven ni para envolver bocadillos.

“Volver a empezar”, estrenada en 1982 fue el primer Oscar de Hoollywood a una producción española. La crítica española no se entusiasmó con la película, la falta de memoria de este país  seguramente la consideró como una más sobre la guerra, pero encandiló y se ganó a la Academia americana.

Dirigida por José Luis Garci, fue protagonizada por Antonio Ferrandis y Encarna Paso. Es apenas una anécdota en la vida de un famoso escritor, merecedor del premio Nobel, exiliado, y lejos de España decide regresar para “Volver a empezar”,  en el momento que tuvo que abandonar su vida y su lugar por una terrible y sangrienta guerra contra los españoles que empezaban a levantar un país libre y culto.

En realidad la cinta de Garci, muestra que nuestra vida es la que hemos vivido y no otra, pero seguramente para millones de españoles pudo haber sido mucho mejor.

Esta vez no es un fragmento, es un pedazo de historia, Jose Luis Garci recibe el Oscar en 1983. Y eso sin hablar inglés.

Comentar

Tu dirección de email no sera publicada. Campos obligatorios son marcados *

*