Una semana de libros

Tras el puente, Guadiana, acueducto. Llega la normalidad provisional antes de las fiestas de cambio de estación y Navidad.  Libros y más libros, con Luis Pastor, Alberto García Teresa, Ana Grandal, Ángel Petisme, Carmen Peire, la eterna feria del libro vallecana acelera a final de año.

A pesar de que nos encaminamos hacia la oscuridad, la luz de la amistad y la familia ayudan a resistir contra el frío y poner luz en nuestra vida. Suerte tienen quienes pueden calentar su casa y no podemos olvidar quienes no pueden pagar la factura de la luz, y al menos exigir de las administraciones que no sean cicateros a la hora de proporcionar las ayudas, que la justicia demanda.

Para empezar, el cantautor vallecano por excelencia, Luis Pastor presenta su libro de memorias. Escrito en octosílabos, como en los romances o las canciones que nos hacen sentir. ” ¿Qué fue de los cantaurores?

El título de este poemario es una pregunta retórica para los que perdieron la memoria. Los cantautores siempre han estado poniendo música a la poesía, devolviendo una mirada crítica a nuestra sociedad contradictoria. Los que se han movido fueron quienes quisieron utilizarles para otra cosa, aprovecharse del arte como soporte de panfletos, o vendiendo como baratijas el arte de otros. Luis Pastor, cantor antiguo, vallecano de viejos tiempos, hoy sigue siendo cantautor, amigo de jóvenes que quieren sacudir el mundo, que se juntan en plazas, autor de versos que siguen siendo de nuestro tiempo y vocero de nuevos versos que repudian el pasado.

Podremos gozar de su compañía el martes 12 de Diciembre en el Centro Cultural Lope de Vega, a las 19.oo horas

El miércoles, en Librería Muga, recital de poesía con Alberto García Teresa que  presenta su nuevo poemario,  “A pesar del muro la hiedra” Título  que recuerda a Violeta Parra, y que profundizará en la poesía de la conciencia crítica.

Alberto estará acompañado por Ana Gálvez, autora de Poemas para el empoderamiento de las mujeres y Mamen Solanas, que acaba de publicar Poemas del té.

Hay que comerse el mundo a dentelladas.

Hay que sacar los dientes, pulirlos,
clavarlos con ahínco y rabia.

Hay que comerse la vida a dentelladas;

con mordiscos secos, intensos,
de puro y reluciente hueso.
Con bocados de corazón hambriento.

El jueves 14, en La Esquina del Zorro, Ana Grandal presenta su nuevo libro “Hola, te quiero, ya no, adiós”

Anuska, escritora vallecana que presenta su segundo libro, continúa con la saga iniciada con su primera publicación “Te amo, destrúyeme”. Inquieta e imparable, organizadora de eventos, múscia con su grupo “Vaka”, e impulsora y editora de “La vida es un bar, Vallecas” llega con un carro de ilusión y talento para asentarse en el mundo literario. Al menos que por los vecinos no quede.

El sábado 16, el vermut en La Esquina del Zorro, Angel Petisme, tras su inspirador y estremecedor poemario “El faro de Dakar” presenta un libro-disco “Yo pude ser Letizia” Cuentos de humor para reirse y pensar que este país podría haber sido uno mejor si las casualidades hubieran tenido éxito. Al menos nos queda su música. Ángel, ministro de la felicidad, por nombramiento propio seguirá ejerciendo su función y dando una oportunidad a la vida.

Por último a la hora del vermut en Muga, Carmen Peire presenta su tercer libro de relatos, acompañada por Miguel Ríos.

Aconsejamos seguir los enlaces a Muga y Enredando en Vallecas, y sobre estos últimos contaremos más adelante.

 

Comentar

Tu dirección de email no sera publicada. Campos obligatorios son marcados *

*