Visita exposición “Robert Capa estuvo aquí”

Porque Robert Capa estuvo en Vallecas y nos legó una foto para la historia, porque supo reflejar la inocencia de la infancia en medio del horror de las guerras. El jueves 27 la A. V. Madrid Sur hemos organizado una visita guiada a esta exposición, para la que os convocamos a las 17 horas en Peironcely 10 para empezar conociendo el mural que se ha hecho allí.

Porque en España, por primera vez, las poblaciones civiles fueron reos de guerra, objetivos militares. Porque comenzó la política del terror para desmoralizar al enemigo, Robert Capa fotografió una humilde casa vallecana entre la Huerta del Hachero y El Pozo del Tío Raimundo, junto a las vías del tren, ametrallada con saña por la aviación enemiga que disparaba contra un enemigo invisible e incapaz de hacerles frente.

En ese horror, Robert Capa, quien fue ¿Emre Erno o Gerdha Taro? el que hizo la foto. Robert Capa eran dos, un hombre y una mujer, una asociación de iguales que desafiaban las convenciones sociales y recorrían el mundo retratándolo, Doa jóvenes que entonces no tenían 30 AÑOS y llegaron a España huyendo del terror nazi, y a la vez combatirlo y evitar su expansión mundial.


Gerda Taro era alemana, nació en 1910, y en 1933 huyó de Alemania tras una detención. De familia judía y militancia socialista, su vida corría serio peligro.

Endre Erno, nacido en 1913 en Budapest, quiso hacer de la fotografía su medio de vida. Viajó a Estados Unidos y tuvo trabajo de corresponsal en París. Allí las dos mitades de Robert Capa se conocieron y se unieron en 1933, hasta el fatal accidente de Gerda Taro en el frente de Brunete en 1937-

Endre Erno mantuvo el nombre de Robert Capa, estuvo en el desembarco de Normandía, en la Unión Soviética, y fue víctima de la guerra de Indochina.

De estas vidas prolíficas, una muy corta, y la otra no fue larga, tenemos un pequeño recuerdo en Vallecas, triste recuerdo y triste presente, que debemos conservar el recuerdo y dignificar el presente.


Comentar

Tu dirección de email no sera publicada. Campos obligatorios son marcados *

*